miércoles, 31 de agosto de 2011

Mordedura humana


Estas mordeduras se producen:


• en manos y extremidades superiores (60 a 75%),
• cabeza y cuello (15 a 20%),
• tronco (10 a 20%),
• y extremidades inferiores (5%),


principalmente como consecuencia de  alguna pelea.



Puede existir la denominada lesión  por puño cerrado como consecuencia  de un golpe de puño en la boca y los  dientes de alguien. En este caso, si hay heridas deben considerase como mordedura de humanos.



Las mordeduras humanas en las manos tienen secuelas graves como infección, pérdida de la función, y posiblemente amputación si no se tratan o diagnostican. 



Las heridas infectadas son polimicrobianas(aerobios y anaerobios), siendo los gérmenes más frecuentes el Estreptococo viridans y el Estafilococo aureus.



Se ha descrito transmisión de hepatitis B por mordedura de una persona infectada. El riesgo potencial de infección con VIH es mínimo por la concentración tan escasa de virus HIV en la saliva.



En caso de mordeduras en manos siempre se deben realizar radiografías.}



Las mordeduras en manos no se suturan. 
Las heridas en otros sitios como cara,cabeza y cuello se someten a cierre primario después de irrigarlas y realizar la desbridación necesaria.



Se debe administrar antibióticos en forma profiláctica en cualquier mordedura humana en las manos y otros sitios en pacientes de alto riesgo. 
Se administra Amoxicilina/clavulánico 875/125 VO cada 12 hs durante 5 días. En caso de alergia a la penicilina, administrar clindamicina + ciprofloxacina o clindamicina + Trimetoprima-sulfametoxazol


Las heridas con infección leve  (celulitis circunscrita en un individuo sin  factores de riesgo) se tratan en forma  ambulatoria con antibiótico orales,  inmovilización y vigilancia pero el paciente debe ser trasladado a una institución para ser evaluado.



En infecciones moderadas a graves  manifestadas por fiebre, taquicardia, celulitis diseminada, linfangitis o extensión hasta los tejidos profundos se de debe internar al paciente y administrar antibióticos endovenosos. 





Un estudio reciente recomienda internar todo paciente con  herida producida por mordedura humana cuya localización sea cara o cuello para administrar antibióticos por vía endovenosa.



El método preferido para cerrar una herida de la mano es el cierre primario diferido o la cicatrización por segunda intención.










Contusiones y Heridas

CONTUSIONES Y HERIDAS




Contusiones



Son lesiones producidas por un golpe o impacto sobre la piel, sin llegar a romperla, 
por lo que no produce  heridas. Las contusiones se clasifican (médicamente) en 
distintos grados, pero es más sencillo para el socorrista clasificarlas en leves o 
graves, atendiendo a la profundidad del tejido que esté afectado.


Pueden clasificarse en :



*Contusiones leves:


Son aquellas en que la afectación es superficial y se reconocen por el 
enrojecimiento de la zona contusionada o por la aparición del típico «cardenal» 
(rotura de pequeños vasos sanguíneos: capilares).
Síntomas:
-Dolor de intensidad variable (depende de la parte del cuerpo donde se 
produce la contusión).
-Puede haber inflamación de la zona.


*Contusiones graves:

Se reconocen por la aparición del hematoma o colección líquida de sangre (en forma de relieve), producida por la rotura de vasos sanguíneos de mayor calibre. En las contusiones graves la afectación del tejido subyacente puede afectar amúsculos, nervios, huesos, etc.

*Síntomas:
-Dolor, en ocasiones muy intenso.
-Inflamación.
-Posible impotencia funcional o aumento del dolor ante la movilidad.


Heridas

Se denomina herida a toda discontinuidad de un tejido (generalmente la piel) y
debida a un traumatismo.
Un traumatismo además de lesionar la piel, puede afectar a otras  estructuras
subyacentes como huesos, vasos sanguíneos, nervios, etc.
Las heridas pueden dividirse en leves y graves, atendiendo a una serie de factores
que hay que valorar a la hora de la clasificación.
*Factores de gravedad:

- Extensión de la herida.
- Profundidad de la herida.
- Localización de la herida (cara, abdomen, tórax...).
-Suciedad de la herida.
- Afectación de estructuras.
- Edad del herido (bebe-anciano).
- Estado general de salud del herido.
- Objeto causante de la herida.
- Complicaciones de la herida


*Complicaciones de las heridas


Complicación local:
-Afectación de estructuras (nervios, tendones, huesos, etc.).
-Infección de la herida.
-Problemas en la cicatrización.


Complicaciones generales
-Hemorragias.
-Infección generalizada.
-Presencia de shock.







Una clásica pelea...

Cierto día, cuya fecha no es muy lejana, viajaba como normalmente acostumbro de mi casa a la universidad... sin embargo, no viajaba sola, a mi lado, conduciendo, iba mi novio... hablábamos sobre algún tema no muy importante cuando la conversación comenzó a tornarse a algo más como una discución... las malas respuestas y el cambio de tono hizo que poco a poco cada quien fuera  perdiendo atención en lo que hacia, y como el conducía pronto su distracción provoco un terrible suceso...
Al voltear unos segundos, no se percató de que una fila de coches delante de el habian frenado imprudentemente, aproximadamente a 40 km/h le fue imposible detenerse, chocamos... la desaceleración hizo que ambos golpearamos nuestros cuerpos contra los objetos que teniamos delante, causando multiples contusiones que terminaron en equimosis y hematomas en diferentes partes de nuestro cuerpo.... el volante del automóvil provoco en el tórax de mi novio una contusión bastante fuerte.... y un objeto punzocortante, aun no bien definido hizo una herida en mi pantorrilla derecha, además de un hematoma que sobresalia de manera importante de la parte derecha de mi frontal... lo que siguió fue la atención por personal adecuado, desde entonces he entendido que distraerse durante algun momento importante no es prudente... mucho menos pelearse...